jueves, 5 de noviembre de 2009

EXCURSION , BAÑOS SOMOGIL (MORATALLA)




Distinción que ha sido objeto el Club, en la Gala del Deporte

celebrada en el Teatro Villa de Molina el 5 novbre 2009.

¡Vamos avanzando!







Ruta por Moratalla. 15-11-09

Moratalla cuenta con el mayor núcleo montañoso de la Comunidad Autónoma de Murcia, con gran variedad de especies animales y vegetales, y está ubicada en el noroeste de la región. Veremos huellas de jabalíes. El águila real también es morador de estas tierras de pinos, encinas, robles y sabinas. La localidad posee un rico conjunto monumental donde destaca El Castillo y La Iglesia de la Asunción.

Salida en autobús desde el Pabellón Serrerías a las 8,30 de la mañana. La excursión comenzará aproximadamente a las 10 horas.

Junto al camping La Puerta de Moratalla, en un aparcamiento exterior, cruzamos el río Alhárabe, ascendemos por una pista forestal, y nos internamos a la derecha por un sendero construido para una conducción de agua.

Llegamos a una presa, cruzamos a la margen izquierda del río, y por un sendero sinuoso continuamos el ascenso. Pasaremos por un estrecho cañón flanqueado por altos farallones en una gran falla que deja un estrecho paso para el agua, a lo que se llama La Puerta. Desde lo alto, en un mirador sobre el GR 7, se divisa mejor la falla. A la vuelta pasaremos por esa pista forestal. El río nos alegrará con pequeños saltos de agua y pozas que invitan al baño. A dos kilómetros de la salida tomamos una pista forestal, que se corresponde con el GR 7 y giramos a la izquierda. Dejamos a la izquierda una pista con una cadena. Ascendemos por el GR 7 hasta la Casa de La Carrasca después de cruzar el arroyo Hondares y el río Alhárabe saltando sobre unas piedras.

Frente a la casa de La Carrasca tomamos una pista a la derecha en ascenso pronunciado que se interna en el pinar. Luego se inicia el descenso hasta la pista forestal que se corresponde con el GR7. Cruzamos el arroyo Hondares y por un sendero ascendemos hasta los baños de Somogil, una poza donde mana agua caliente, junto a una cascada del arroyo Hondares de agua fría. Aquí haremos una parada larga para comer y para tomar un baño. Quedarán tres kilómetros para el final de la excursión.


Volveremos por el sendero GR 7 hasta el camping La Puerta. Pasaremos por un mirador desde donde se contempla una gran falla con una estrecha hendidura por la que se abre camino el río Alhárabe. Esa hendidura la pasamos en el ascenso por el lecho del río.


La excursión finalizará a las 16 horas y llegaremos a Molina alrededor de las 17.30 horas. Llevaremos por tanto comida y agua suficiente para todo el día, además de frutos secos, fruta, etc.

Conviene llevar chubasquero y crema solar para cualquier eventualidad. Y unas buenas botas de monte.

Distancia total: 14,5 km.
Desnivel: 350 metros.
Dificultad media-alta.

1 comentario:

Maryna dijo...

Hola, me parece genial esta excursión y ya estoy animando a gente pare apuntarse. Me gustarías saber que es lo que hace falta para poder realizarla y como ponerme en contacto con vosotros. Gracias y enhorabuena.