lunes, 27 de abril de 2009

EXCURSIÓN RUTA RIO CHÍCAMO

Ruta del río Chícamo.

Salida del pabellón Serrerías a las 8.30 horas en autobús el día 3 de mayo de 2009

El nacimiento del río Chícamo se sitúa en el noroeste de Abanilla y discurre por gran parte de este municipio, originando, en medio de un paisaje de tierras áridas, un valle de abundante vegetación, con muchas palmeras y cuevas en los farallones de sus riberas. A esta zona se le conoce como “la Palestina murciana”.

Nuestra excursión parte de Macisvenda, pedanía de Abanilla, a las 9.30 horas. Descendemos por bellos parajes hasta llegar a la pequeña aldea del Tollé, donde entramos en contacto con el río.

Cruzaremos una y otra vez el cauce del río, para buscar la margen libre de juncos o de cañaverales. Pasamos por una larga umbría y por un molino en ruinas, que estuvo en funcionamiento desde 1844 hasta 1960. Más arriba vemos la presa que dirige el agua hacia el molino. El cauce se va estrechando y en el desfiladero del Cájer podemos tocar a la vez con ambas manos las paredes de sus lados.
Hemos de evitar el tránsito por el cauce por el bien de nuestros pies y por el bien del río, que está plagado de pequeños moluscos en forma de caracola. En el Chícamo contamos con una especie exclusiva de pequeños peces llamados fartet (Aphanius iberus) que se encuentran en peligro de extinción

Por el desfiladero pisaremos muchas veces el agua, por lo que debemos de calzar botas impermeables de monte. Más arriba nos encontramos una vegetación espesa de ribera con cañas, mimbres y adelfas que hará penoso el camino, obligando en ocasiones a ascender por las laderas de los farallones. Es aconsejable que llevemos pantalón largo para evitar rozaduras.

Llegamos al nacimiento, que no es nada espectacular. El agua mana en un humedal plagado de palmeras y carrizos. Hasta aquí la distancia es de 10 km.

El regreso lo hacemos por una cantera de arcilla roja por el camino más corto hasta Macisvenda, con una distancia de 2 km. El recorrido es circular. A las 13.30 finaliza la excursión y volveremos en autobús a Molina de Segura.


Distancia: 12 km.
Desnivel máximo:175 metros.
El Esfuerzo es alto por el mal estado de los senderos.