miércoles, 15 de abril de 2009

PEREGRINACIÓN CARAVACA












Peregrinación a Caravaca 2009. Del 17 al 19 de abril


Primera etapa. 14 km.

Partiremos el viernes día 17 de abril a las cinco de la tarde desde la puerta de la iglesia parroquial de Ntra. Sr. de la Asunción de Molina de Segura. Salimos en dirección al El Paraje, cruzamos el río Segura y llegamos a Alguazas (km. 3). Continuamos por la carretera de Campos del Río. Al llegar al puente de cemento sobre la antigua vía del tren (km. 6) hacemos una parada y tomamos una vereda que se corresponde con el trazado de la antigua vía del tren. Pasamos por Los Rodeos (km. 11) para finalizar la etapa en Campos del Río. Pernoctamos en la biblioteca municipal.


Segunda etapa. 32 km.

El sábado 18 a las 8 de la mañana salimos de Campos del Río en dirección a la antigua estación del tren de Albudeite (km. 4), a donde llegaremos después de pasar por dos grandes puentes sobre la rambla de Gracia y luego sobre la rambla del Arco. Continuamos por una pista de tierra, pasaremos por el puente sobre la rambla de Cendiche y llegamos a la estación de Los Baños de Mula (km. 8), donde comienza la vía verde del Noroeste. En la estación de La Puebla de Mula (km. 11) hacemos una parada para almorzar. Pasamos por el puente sobre el río Mula antes de entrar en las calles de esta ciudad monumental y por el camino del castillo salimos a la antigua vía del tren para llegar a El Niño de Mula (km. 18) donde hacemos una larga parada para comer.


Ermita de El Niño de Mula

Continuamos la marcha por la Vía Verde del Noroeste. Atravesaremos tres túneles y pasamos junto a las balsas de agua de la fábrica de luz hasta llegar a la estación de La Luz. (km. 23). Cruzamos de nuevo el río Mula por un largo puente. La etapa finaliza en Bullas. Pernoctamos en el pabellón deportivo municipal del colegio Artero en La Gran Vía.


Vía Verde del Noroeste por el municipio de Bullas

Tercera etapa. 22 km.

A las 8 de la mañana salimos de Bullas por la carretera de El Chaparral y a 3 km. entramos en la vía verde. Pasamos por el puente sobre la rambla de Burete y luego sobre el río Quípar, junto a las ruinas de la ciudad romana de Begastri. En la estación del tren de Cehegín (km. 15) hacemos una parada para almorzar.

Junto a la estación de autobuses de Cehegín tomamos la antigua vía del tren, cruzamos el largo túnel de 200 metros, pasamos por el puente sobre el río Argos y llegamos a Caravaca (km. 20). Pasamos por la plaza del Ayuntamiento y junto a la iglesia de El Salvador ascendemos la empinada cuesta que conduce al castillo.


Peregrinos en el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Año 2007

A las 13 horas se celebrará la misa de peregrinos en el santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y a las 14 horas regresaremos en autobús a Molina de Segura.
En la mochila llevaremos: Saco de dormir, toalla, chanclas, utensilios de aseo, ropa cómoda y adecuada a la temperatura y suficiente para cambiarse, chubasquero, gorra, esterilla aislante, crema solar... Bocadillo para la noche del viernes.
Calzado: Botas de monte o deportivos que no sean de estreno.

Pueden colaborar con 15 euros para el avituallamiento que proporciona la organización.

La inscripción se puede realizar en el Pabellón Serrerías (968644383) o en el teléfono 968643215 hasta el día 8 de abril de 2008.


Organiza: Asociación Amigos del Camino de la Vera Cruz
Colaboran: Club Senderista Molinense y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Molina de Segura

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas amigos! estoy pensando en hacer la peregrinacion desde murcia y me gustaria saber como os orientabais y que mapas/informacion utilizasteis. 1 saludo!!!

Anónimo dijo...

Hola, hace dos semana hicimos una peregrinación a pie en cinco jornadas desde Cartagena y tengo que decir que fue una experiencia inolvidable. Creo que han habilitado 7 senderos históricos de peregrinación a Caravaca de la Cruz que atraviesan las tierras altas de Murcia, Jaén, Granada, Almería, Albacete y Alicante. Se denominan CAMINOS DE LA VERA CRUZ. Aquí dejo algún enlace para abrir boca. Un saludo….”Ultreia…”

http://www.youtube.com/watch?v=-hwCgV2WvaM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=srtWEIBbQrA

http://www.dailymotion.com/video/xcb7mc_caminos-de-la-vera-cruz-%C3%A1guilas-lor_travel

Y aquí te dejo mapas desde Murcia en el llamado Camino del Apostol:
http://obrasocial.cam.es/Documents/Poliptico%20Apostol-2.pdf

De todas formas existe una página en "Facebook" en la que los peregrinos va publicando cosillas. Te dejo también el enlace:
http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=253208279813

Espero que te haya podido ayudar. BUEN CAMINO

Anónimo dijo...

Hola, soy Enrique de La Unión. He encontrado este grupo de facebook en el que aparecen las quedadas y salidas que se están organizando. Allí tb aparecen enlaces y mapas.
http://www.facebook.com/group.php?gid=10150095923460623