domingo, 15 de febrero de 2009

EXCURSION SIERRA LA PILA


Sierra de La Pila. 22-2-09

En La Garapacha, pedanía de Fortuna, comenzamos una excursión lineal por la cara Este y Norte de la Sierra de La Pila. Pasaremos por el municipio de Jumilla, en Fuente Higuera, para finalizar en Peña Zafra de Arriba en el término de Fortuna.

La distancia total es de 12 km.

Desnivel máximo de subida: 350 m.

Esfuerzo moderado-alto.

Recorrido por buenos caminos, por asfalto (4,5 km.) y por sendas.

En La Garapacha tomamos un sendero con el monte a la izquierda y las huertas de almendros y de olivos a la derecha. Tras recorrer unos cuatro kilómetros llegamos a la carretera que sube desde Fuente Blanca a Fuente Higuera. Giramos a la izquierda y nos vemos obligados a continuar por el asfalto porque el Cordel de los Valencianos ha sido interrumpido en muchos tramos por fincas. A 1,5 km. de asfalto llegamos a La Fuente de la Vereda, donde haremos una parada para el bocadillo. Continuamos por un ascenso pronunciado de 1,5 km. y llegamos al refugio Puerto Frío, en el punto más alto del recorrido. Comienza el descenso, dejamos a la izquierda la pista que conduce a la casa forestal La Turra y a los picos más altos de la sierra.

Divisamos el pico más alto donde se encuentra la caseta de vigilancia de incendios, y a su izquierda el pico que alberga la bola blanca. Se trata de un radar meteorológico dependiente del Instituto Meteorológico Nacional. Esos dos picachos recuerdan la forma de un pilón de herrero, lo que confiere a la sierra el nombre de La Pila. También divisaremos el municipio de Jumilla y sus sierras: Carche, Sopalmo, Sierra Larga, Nenís, etc. A la derecha dejamos el cruce que conduce a Peña Zafra por asfalto (1,5 km.) y un poco más abajo tomamos a la izquierda un sendero que nos llevarán al área recreativa y punto de información (pertenece a Fortuna) junto a la fuente de múltiples grifos de Fuente Higuera (pertenece a Jumilla).

Tras el reagrupamiento nos internaremos por un sendero entre pinos carrascos con un rico sotobosque asociado a enebros, cascajos y romeros. Salimos a una pista forestal, giramos a la derecha, y por la solana nos dirigimos a Peña Zafra de Arriba. En la plaza de la iglesia, junto a la escultura en mármol de un toro de autor desconocido, finaliza la excursión.

No hay comentarios: