lunes, 10 de noviembre de 2008

RUTA CAÑON ALMADENES

El Cañón de Almadenes


El día 16 de noviembre de 2008 partiremos a las 8.30 del pabellón Serrerías en autobús. Salimos de Cieza por la carretera que se dirige a Mula. Tomamos un cruce a la derecha en dirección al embalse del Quípar y después otro cruce a la derecha hacia Almadenes.




Desde el aparcamiento. Central eléctrica y pasarela

En la central eléctrica de Almadenes comienza la excursión. Bajamos al río y lo cruzamos por una pasarela para iniciar el recorrido por la margen izquierda del río Segura. Ascendemos por un sendero hasta colocarnos en la meseta que domina el cañón. Como en todas las excursiones hay que ir bien provisto de comida y de agua. También hay que llevar siempre chubasquero y crema solar.


Cañón de Almadenes. Fotografía tomada en el ascenso

A unos dos kilómetros llegamos a la cueva de la Serreta, de pinturas rupestres. La cueva la veremos a la vuelta desde el otro lado del cañón. Lo que veremos es una puerta metálica en el suelo.

A partir de aquí nos separamos bastantes metros del desfiladero y giramos a la derecha para evitar los grandes desniveles del cabezo de La Mulata que nos castigarían primero los pies y que nos impedirán luego el descenso hasta el río en la presa de la Mulata. Rodeamos todo ese macizo por carretera o senda y después seguimos un tendido eléctrico que se dirige hacia el río. En la imagen inferior, tomada a la vuelta, vemos la puerta metálica sobre el hueco de la cueva y el camino que gira a derecha y posteriormente a la izquierda.

Cueva de la Serreta y camino que debemos seguir

Sobre el río vemos el cartel que indica que nos encontramos en el Espacio Natural Cañón de los Almadenes con un hermoso bosque de ribera. Aquí podemos comer. Cruzamos al otro lado del río por encima de la Presa de la Mulata y en la otra parte subimos por una escalera metálica. El acceso a la presa está cerrado con una puerta y es preciso pasar entre la verja. Giramos a la izquierda y aquí comienza la Senda de


La Mulata que discurre durante algo menos de dos kilómetros por un desfiladero junto al río. Es la parte más hermosa de la excursión. A partir de ahí comienza un ascenso con tramos de escaleras de obra que nos llevará a una meseta sobre el cañón. Aquí hemos perdido unas gafas de sol. Este sendero continúa señalizado hasta llegar a la central eléctrica donde dejamos aparcado el coche.

Distancia total: 12 km.
Desnivel: 150 metros.
Duración: 5 horas.
Esfuerzo: Medio-alto.

2 comentarios:

Manuel Sagredo dijo...

Esta misma ruta la hicimos en marzo y es espectacular, aunque hay un tramo (hasta la presa) que se hace algo pesado.

Espero que lo paséis bien. Os dejo unas fotos.

Fotos en Picasa

Fotos en Flickr

Un saludo
Asoc. Cultural SAKURA
acsakura.org

Anónimo dijo...

hola senderistas hoy hemos hecho el recorrido del monte de las cenizas en "portman". Hemos tenido buen tiempo algunas caidas pero hemos vuelto sanos y salvos bueno hasta otra ruta feliz navidad y feliz año nuevo un saludo de "mayte".