domingo, 7 de septiembre de 2008

RUTA LAS SALINAS -CHORRICO- MOLINA DE SEGURA


El día 14 de septiembre de 2008 partiremos del Pabellón Serrerías a las 8:30 horas.
Por la calle Serrerías accedemos a la calle Gutiérrez Mellado y ascendemos en dirección al barrio de San Miguel. Junto a la gasolinera giramos a la derecha por la avenida del Montañal. Cruzamos la autovía de Madrid sobre un puente. Giramos a la izquierda por el lateral de piensos Lozano y descendemos hasta el lecho de una rambla. Giramos a la izquierda en el cruce con una vereda y divisamos al frente las salinas de Molina.





Salinas de Molina

Cruzamos la rambla y bordeamos las salinas en su cara sur por un estrecho sendero. Nos encontramos luego con una vereda y giramos a la derecha. Pasamos junto a dos naves abandonadas. Comienza una cuesta donde la vereda discurre por una cresta entre dos ramblas. Al finalizar la cuesta giramos a la izquierda y pocos metros más abajo llegamos al lecho de la rambla de las salinas, donde se encuentra el Charco de los Taráys, con aves acuáticas y vegetación de ribera. Haremos una parada de reagrupamiento.


Charca de los Taráys

Volvemos a la vereda. Giramos a la izquierda hasta llegar a la calle de Alto Real, en las inmediaciones de la Fuente de Setenil. Giramos a la derecha y bordemos Alto Real en dirección a la urbanización El Chorrico. Llegamos hasta el nacimiento de la cueva de El Chorrico, donde haremos una parada para tomarnos el bocadillo, y descenderemos por la rambla de Los Calderones. Pasaremos bajo la autovía de Madrid, bajo el acueducto del Taibilla frente a la urbanización Casa Ros, junto a la fuente Baronca y la fuente Mino, cruzaremos bajo la antigua vía del tren de Caravaca y llegaremos hasta la ermita de la Consolación. Cruzaremos el puente por debajo del desvío junto al molino de Enrique. Pasaremos junto a la iglesia de la Asunción y, por la calle Pensionista, llegaremos al parque de la Compañía, donde finalizará la excursión.

Distancia aprox.: 12 km.
Tiempo: 4 horas.
Desnivel: 150 metros
Esfuerzo: Medio









COMENTARIO DE LA RUTA REALIZADA Y FOTOS

Ruta Las Salinas-Charca de Los Taráys-Cueva de El Chorrico.
El día 14 de septiembre de 2008 partimos del Pabellón Serrerías a las 8.30 horas 80 senderistas.

Por la calle Serrerías accedemos a la calle Gutiérrez Mellado y ascendemos en dirección al barrio de San Miguel. Junto a la gasolinera giramos a la derecha por la avenida del Montañal. Cruzamos la autovía de Madrid sobre un puente. Giramos a la izquierda por el lateral de piensos Lozano y descendemos hasta el lecho de una rambla que desemboca en la de Las Salinas. Giramos a la izquierda en el cruce con una vereda y divisamos al frente las salinas de Molina.

Senderistas al paso por Las Salinas de Molina

Junto a las salinas cruzamos la rambla y bordeamos las salinas en su cara sur por un estrecho sendero. Los senderistas comentan las inolvidables jornadas que se vivían bajo esas pinadas en la fiesta de San Antón. Nos encontramos luego con una vereda y giramos a la derecha. Pasamos junto a dos naves abandonadas. Comienza una cuesta donde la vereda discurre por una cresta entre dos ramblas.

Los senderistas regresan de la Charca de Los Taráys

Al finalizar la cuesta giramos a la izquierda y pocos metros más abajo llegamos al lecho de la rambla de las salinas, donde se encuentra La Charca de los Taráys, con aves acuáticas y vegetación de ribera. Tuvimos en este hermoso paraje una parada para reagrupar a los senderistas. En esta ocasión la charca estaba casi vacía, lo que supuso una decepción. Por el contrario, nos llevamos una agradable sorpresa al observar que habían retirado unos escombros vertidos junto a la charca.

Charca de Los Taráys. Fotografía tomada en marzo

Tras una breve parada regresamos a la vereda. Desde una loma divisamos el acueducto del Taibilla y los senderistas hablan sobre la ubicación de la fuente Setenil, que se encuentra por ese lugar. Giramos a la izquierda hasta llegar a las calles de Alto Real. Giramos a la derecha y bordemos Alto Real en dirección a la urbanización El Chorrico.
Llegamos hasta el nacimiento de la cueva de El Chorrico, donde tuvimos la parada para tomar el bocadillo.

Descanso en la cueva de El Chorrico

Descendimos por la rambla de Los Calderones mirando si habían germinado las semillas de palmito que plantamos en la anterior excursión del 30 de marzo de 2008. Pasamos bajo la autovía de Madrid y luego bajo el acueducto del Taibilla. Dejamos a la izquierda la urbanización Casa Ros y a la derecha el barrio de San Miguel. A continuación pasamos junto a La Fuente Baronca y La Fuente Mino. Hablamos con los actuales dueños de esta fuente, que se encuentra cubierta con obra de aljibe bajo una higuera, y después pasamos bajo la antigua vía del tren de Caravaca, antes de llegar a la ermita de La Consolación. Desde aquí algunos senderistas regresaron a sus domicilios. Por la calle de la ermita cruzamos el puente por debajo del “desvío” junto al molino de Enrique. Pasamos por la calle Asunción y plaza de la iglesia parroquial del mismo nombre, y por la calle Pensionista llegamos al parque de la Compañía donde finalizó la excursión.

Grupo de senderistas en la ermita de La Consolación

Distancia aprox.: 14 km.
Tiempo empleado: 4 horas.
Desnivel: 100 metros
Esfuerzo: Medio-Bajo


FOTOS:










No hay comentarios: