jueves, 3 de abril de 2008

Propuesta de comunicación para el proyecto


BLOG “MASCAMINOSS”


1º CONTENIDOS:

La filosofía de MASCAMINOSS será ofrecer de forma gratuita y semanal (1 propuesta a a semana de cara al siguiente fin de semana) el mayor contenido sobre actividades y deportes en la montaña, naturaleza o el llamado “turismo alternativo” a las máximas personas posibles, centrándonos en el contexto de la Región de Murcia y concentrar en un sólo sitio web toda la información dispersa por la Red acerca de este tipo de actividades en Murcia.

Las formas son muy diversas: senderismo, escalada, natación, aventura, paintball, rafting, vías verdes, etc. La intención es que el usuario tenga posibilidad de elección cuando llega un fin de semana o vacaciones, de hacer el deporte o faceta que le pueda interesar y si así lo desea verse arropado por el colectivo promocional.

Las fuentes de las que se nutrirá MASCAMINOSS serán de Internet (webs o blogs con información relacionada con la naturaleza y aventura en la Región), así como físicas: la información que puedan proporcionar los Organismos Oficiales , establecimientos de turismo rural, Clubes y Asociaciones dedicadas a deportes de montaña, ocio, y tiempo libre.

Se realizarán enlaces con otros blogs de temática similar, incluso a nivel nacional, para que el usuario si lo desea pueda compartir o adentrarse en deporte de montaña de otras regiones, así como conocer lo principal de las mismas. MASSCAMINOSS también estará como enlace en otras páginas para que así contribuyamos entre unos y otros a ofrecer la máxima información posible.


2º A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROYECTO (USUARIOS):


Distinguiremos entre usuarios principales, medios y marginales. Los principales serían los que habitualmente (cada semana) llevan a cabo una práctica de un deporte de aventura, o cada fin de semana se desplazan a entornos rurales o de montaña para vivir la naturaleza, y necesita información actualizada semanalmente. Los medios serían aquellos que realizan deportes de aventura una o dos veces al mes, o semana sí / semana no, y que buscan información quincenal o mensual. Los marginales serían aquellos que tienen vacaciones temporales (verano, navidad, semana santa) y buscan pasarlas en la montaña o quieren información sobre casas rurales en determinada zona de Murcia o paquetes de aventura, etc... Serían usuarios “puntuales”, que han optado por este “turismo o deporte alternativo” pero que no lo hacen con una periodicidad regular.
En general el usuario “tipo” puede estar buscando cualquier cosa según sus necesidades: una actividad para iniciarse o practicarla habitualmente, direcciones de alojamientos, viajes, turismo rural y demás con sus respectivos precios, la mejor zona para practicar determinada actividad, información sobre el destino al que van a ir, la montaña con niños, actividades saludables en la naturaleza para mayores, etc...

Por otro lado, la dinámica relacional con los usuarios se hará a través de diferentes vías. Una de ellas serán las encuestas de opinión, donde los visitantes del blog podrán opinar sobre la información que les gustaría ver en la página y sobre la que está, para contrastar que los contenidos se ajustan a lo que se busca. Así mismo, el e-mail de MASSCAMINOS estará bien visible en el blog para que todos aquellos que lo deseen puedan hacer sus sugerencias, dudas o cuestiones que les interesen. También se ayudará al objetivo de la interactividad con la creación de foros (moderados por los administradores del blog e incluso por algún usuario habitual que lo deseara) donde los usuarios puedan compartir sus experiencias, información y todo lo que les une en torno al mundo de la montaña, la naturaleza, la aventura y el “turismo alternativo”.
Otro punto importante serán los vínculos desde los cuáles los potenciales usuarios puedan acceder a la página, por lo cuál contactaremos con los responsables de las webs de las que nos podamos servir (y colaborar con ellos también), para atraer el mayor número de visitantes a un blog que lo que le hace distinto del resto será el concentrar toda la información de este ámbito en un solo sitio y en el enclave de una Región como es la murciana, donde las condiciones meteorológicas y las características y diversidad de su entorno natural invitan a realizar este tipo de actividades.

3º CÓMO VAMOS A DESARROLLAR EL PROYECTO/BITÁCORA

Después de rastrear la red en busca de contenidos sobre nuestra temática hemos llegado a la conclusión que lo que no ofrece ningún dominio web es un contenido total del tema. Es decir, encontramos suficiente información, sí, pero dispersa. Aunque muchos sitios tienen enlaces muy buenos hacia nueva o más información sobre un determinado aspecto, estos enlaces suelen ir asociados a la temática principal de sitio. Por ejemplo, en un blog de senderismo podemos encontrar enlaces hacia diferentes rutas, pero no encontramos enlaces hacia otros deportes de aventura. En conclusión lo que queremos ofrecer es una bitácora que incluya un abanico general de todos los deportes de montaña, con los respectivos enlaces hacia las principales webs y bitácoras sobre cada deporte. Así también pretendemos ofrecer una agenda mensual con las principales actividades que se realizan en torno a estos deportes. También ofreceremos un reportaje semanal sobre una actividad determinada. Por último ofreceremos la posibilidad a los internautas de opinar sobre diversos temas que planteemos, o que ellos mismos lleguen a plantear, formándose a su vez un contenido extra a partir de las aportaciones y experiencias de los usuarios.

Características de la comunicación visual.

Los recursos que utilizaremos en la bitácora tienen como funcionalidad la de producir una sensación de comodidad al lector en su visita por nuestro sitio. Por lo tanto es necesario introducir elementos gráficos complementarios a través de “presentaciones fotográficas” creadas con software especializado, sobre las temáticas tratadas. Los enlaces hacia determinados recursos multimedia también aportaran una información menos formal y más apetecible al usuario. Con motivo de hacer partícipe a los internautas, la creación de un foro o de un “minichat”, permitirá dejar mensajes a los usuarios informando sobre determinadas actividades, sobre páginas web,… sin necesidad de crear un comentario, siendo más accesible y visible para los demás. Así también el foro, permitirá proponer nuevos temas e interactuar con ellos en cuanto a visiones, opiniones, propuestas, etc.

La bitácora será simple en cuanto a estructura para facilitar la navegación. La claridad en los enlaces, así como la información de estos será esencial para un mejor aprovechamiento de los contenidos.


Autores:

  • José David Millán Galindo.


  • Antonio Soriano Gómez.


  • José María López Espallardo.

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